Clase
7, 2 de octubre- Atención a la diversidad
Grupo
formado por: Andrea Mendinueta, Íñigo Andión y Alejandro Agós.
Se
nos propone un acercamiento al tema de la diversidad del alumnado, esto lleva
saber manejar conceptos que son no sólo son variados sino de difícil abordaje
(al menos en mi caso) por serme desconocidos. Personalmente es un tema que me
preocupa, ya que saber cómo abordarlo correctamente puede hacer la diferencia
entre una buena o mala labor de enseñanza.
Acercamiento
a algunos términos y conceptos:
1
- Diversidad funcional. Personas con discapacidad.
Importante
el concepto de ADAPTACIÓN, una persona discapacitada deja de
serlo si tiene a su alcance los medios para superar su handicap, concepto
recogido en la Declaración de los Derechos Humanos y que debiera ser de
obligatorio cumplimiento. El discapacitado pasa a ser un "sujeto" con
derechos cuando hasta ahora sólo era un "objeto" problemático. La
palabra que define su actual situación es DIGNIDAD.
Todas
estos nuevos derechos del discapacitado, quedan recogidas en la Convención
sobre los derechos de las personas con discapacidad. La cual se aprobó
en el BOE del 21 de Abril del 2008 tal como puede comprobarse en el siguiente
enlace:
https://www.boe.es/boe/dias/2008/04/21/pdfs/A20648-20659.pdf
Básicamente
se trata de elaborar detalladamente los derechos de las personas con
discapacidad y establecer un código de aplicación. Como puntos más importantes
destacaré:
1- Los países que se unen a la convención se comprometen
a elaborar y poner en práctica políticas, leyes y medidas administrativas para
asegurar los derechos reconocidos en la convención y abolir las leyes,
reglamentos, costumbres y prácticas que constituyen discriminación (Artículo
4).
2-Los países deben garantizar que las personas con
discapacidad disfruten del derecho inherente a la vida en un pie de igualdad
con otras personas (Artículo 10), asegurar la igualdad de derechos y el
adelanto de las mujeres y las niñas con discapacidad (Artículo 6) y proteger a
los niños con discapacidad (Artículo 7).
3- Los países deben garantizar que las personas con
discapacidad disfruten del derecho inherente a la vida en un pie de igualdad
con otras personas (Artículo 10), asegurar la igualdad de derechos y el
adelanto de las mujeres y las niñas con discapacidad (Artículo 6) y proteger a
los niños con discapacidad (Artículo 7).
4- Los países deben reconocer que todas las personas son
iguales ante la ley, prohibir la discriminación basada en las discapacidades y
garantizar igual protección de la ley. (Artículo 5).
Y
en lo que nos atañe como docentes quisiera destacar el siguiente punto:
Los
Estados deben asegurar la igualdad de acceso a la educación primaria y
secundaria, la formación profesional, la enseñanza de adultos y el aprendizaje
permanente. La educación debe emplear los materiales, las técnicas
educacionales y las formas de comunicación adecuados. Los alumnos que las
necesiten deben recibir las medidas de apoyo pertinentes, y los alumnos ciegos
o sordos deben recibir su educación en las formas más apropiadas de
comunicación, de maestros con fluidez en el lenguaje por señas y el Braille. La
educación de las personas con discapacidad debe promover su participación en la
sociedad, su sentido de dignidad y valor personal y el desarrollo de todo su
potencial en lo que se refiere a la personalidad, los talentos y la creatividad
(Artículo 24).
2-
Diseño universal del aprendizaje
El diseño universal para el aprendizaje es una manera de
pensar acerca de la enseñanza y el aprendizaje que ayuda a que todos los
estudiantes tengan la misma oportunidad de ser exitosos. Este enfoque ofrece
flexibilidad en lo referente a las maneras en que los estudiantes acceden el
material, se interesan en él y demuestran lo que saben. Desarrollar un plan de
lecciones de esta manera ayuda a todos los chicos, pero puede ser
particularmente beneficioso para los que tienen dificultades de aprendizaje y
de atención.
La
meta del UDL es usar una variedad de métodos de enseñanza para eliminar
barreras que interfieran en el aprendizaje, y ofrecer a todos los estudiantes
las mismas oportunidades para ser exitosos. Se propone desarrollar flexibilidad
que puede ser adaptada según las fortalezas y necesidades de cada
estudiante. Es por ello que el UDL beneficia a todos los chicos.
Los
subtítulos, las puertas automáticas y las funciones de accesibilidad en los
teléfonos inteligentes son ejemplos de diseño universal. Estos elementos de
diseño ayudan a las personas con discapacidades, pero puede que las personas
sin discapacidades también quieran usarlas. Al aplicar los principios del
UDL, los maestros pueden enseñar con eficacia a un grupo de estudiantes
diverso. Esto lo logran desarrollando flexibilidad en la manera que los
estudiantes acceden a la información y en las formas en que pueden demostrar su
conocimiento.
Para
saber más de este tema aplicado a la docencia y leer sobre modelos se aconsejan
los siguientes links:
http://web.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCENCIA/ASIGNATURA%20BASES/LECTURAS%20ACCESIBLES%20Y%20GUIONES%20DE%20TRABAJO/Diseno%20Universal%20de%20Aprendizaje.pdf
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_6/mo6_diseno_universal_de_aprendizaje.htm
3
- El concepto de inteligencias múltiples
Todos
los seres humanos son capaces de conocer el mundo de modos diferentes.
Según el análisis de las inteligencias todos somos capaces de conocer el
mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la
representación espacial, del pensamiento musical,
del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer
cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de
nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de
estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias
y las combina para llevar a cabo
diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar
en distintos ámbitos.
Gardner
propuso en su libro “Estructuras de la mente” la existencia de por lo
menos ocho inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo
de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas
aisladas que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría
después. En cambio sugirió que la inteligencia
tiene más que ver con la capacidad
para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente
un rico contexto y de actividad natural. Al tener esta perspectiva más amplia,
el concepto de inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de
diferentes maneras en la vida de las personas. Gardner proveyó un medio para
determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos,
agrupándolas en ocho categorías o
"inteligencias": lingüística, lógico-matemática, corporal
kinestésica, musical, espacial, naturalista, interpersonal
e intrapersonal.
https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner
Inteligencias
múltiples y discapacidad
Ver
la discapacidad cognitiva a través del concepto de inteligencia planteada por
Gardner es ampliar las posibilidades del individuo a desarrollarse en la
sociedad, ya que al conocer una población de niños discapacitados encontramos
que sus mayores falencias se encuentran en los dos primeros tipos de
inteligencia, la lingüística y la lógico matemática sin embargo en los otros
tipos de inteligencia se presentan grandes habilidades, de todos modos no se
puede olvidar que al no contar con la habilidad lingüística ni matemática el
aprendizaje se dificulta lo que no quiere decir que con un adecuado manejo no
se pueda desarrollar.
Implementar
un programa de inteligencias múltiples dentro del aula trae grandes ventajas a
los niños con discapacidad, porque le permitirá explorar formas alternativas de
obtener conocimiento, favorece su autoestima y autoconfianza, al sentir que hay
actividades que puede realizar de forma adecuada, tales como interpretar un
instrumento o una melodía, se produce una mayor motivación a asistir a clase,
disminuye el cansancio institucional tanto por parte de los docentes que
también desarrollan creativamente sus inteligencias, como del alumno que verá
valoradas sus habilidad, una escuela especial con estas características es
innovadora y propone alternativas más eficaces de promover la autosuficiencia
en el individuo.
http://edutempranaintelmultiples.blogspot.com/2012/10/inteligencias-multiples-y-discapacidad.html
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Los trastornos
del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede
provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A
menudo aparece en los primeros 3 años de la vida. Afecta la habilidad del
cerebro para desarrollar las habilidades sociales y de comunicación normales.
Las causas que lo producen se desconocen y en la actualidad no es posible
determinar una causa única que explique su aparición, pero sí la fuerte
implicación genética en su origen. Las investigaciones
científicas apuntan a varios genes, que pueden o no, coincidir en las personas
afectadas. Es por este motivo, que diferentes autores intentan describir el
trastorno psicológico global subyacente a la sintomatología comportamental que observamos en las
personas con este trastorno. Las teorías más reconocidas son las siguientes:
Teoría de la mente, Teoría de la disfunción ejecutiva, Teoría de la coherencia
central débil, teoría de la empatía- sistematización.
El
diagnóstico de TEA incluye muchas afecciones que solían diagnosticarse por
separado e incluyen el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo
no especificado de otra manera y el síndrome de Asperger. Hoy en día, a todas
estas afecciones se las denomina trastornos del espectro autista. La mayoría de
expertos coinciden en que este trastorno se presenta en cualquier grupo racial,
étnico y social, y es cuatro veces más
frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una
persona para comunicarse y relacionarse con otros. Las manifestaciones clínicas
pueden variar mucho. Todas las personas con TEA comparten las diferentes características
que definen este tipo de trastorno. Está asociado con rutinas y comportamientos
repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy
específicas.
Los síntomas pueden
oscilar desde leves hasta muy severos.
Los trastornos del espectro autista se
pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas
investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses.
Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes
en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del
desarrollo infantil. Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los
niños suelen ser que muestren falta de interés
por los otros niños, no compartan intereses, no usen el juego simbólico, no
establezcan prácticamente contacto visual, usan un lenguaje literal (no
entienden las bromas), evitan el contacto físico, manifiestan hipersensibilidad
táctil, olfativa, gustativa y auditiva, reaccionan poco ante la voz de sus
padres, son repetitivos y no compartidos, tienen comportamientos extraños,
repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de
manos...
Hoy en día no
existe una cura para este trastorno, sin embargo, las investigaciones muestran
que los servicios de tratamiento de intervención temprana pueden mejorar el
desarrollo de estos niños. Los servicios de intervención temprana ayudan a los niños desde el
nacimiento hasta los 3 años (36 meses) de edad a aprender destrezas
importantes. Estos servicios pueden incluir terapia para ayudar al niño a
hablar, caminar e interactuar con los demás. Además existen programas de
atención
psicopedagógica
individualizados y se pueden aplicar tratamientos farmacológicos que pueden
mejorar ciertos síntomas a la vez que permiten al niño o adulto, disponer de más
posibilidades de desarrollar su potencial.
Es muy
importante realizar un diagnóstico precoz e iniciar el tratamiento lo antes
posible. Los programas de intervención deben ser integrales, dirigidos a todas
las áreas evolutivas y a los diferentes contextos y tener muy en cuenta las
características individuales de cada persona. Y además tener en cuenta el
entorno familiar, los padres y familiares de personas con autismo están
expuestos a múltiples retos que tienen un fuerte impacto en el núcleo familiar
(emocional, económico y social).
Algunas páginas
interesantes en las cuales se ha recabado información: https://www.autismo.com.es https://www.autismspeaks.org
https://medlineplus.govhttp://autismo.org.es
La incorporación de los alumnos autistas
en las aulas es hoy en día una realidad. La integración de los alumnos tiene
presente dos características fundamentales, la atención a la diversidad y la
personalización de la enseñanza.
Cada alumno tiene unas necesidades
diferentes y van a depender de aspectos como el nivel intelectual, la edad, la
gravedad, etc. Es por eso que no podemos hablar de necesidades comunes a todos,
ya que sería necesario poner en marcha un programa de evaluación
psicopedagógica, donde se analizarian las necesidades individuales. Aún así, se
puede decir que los alumnos que presentan el trastorno de TEA tienen
características comunes, que se centran en habilidades comunicativas,
sociales y de autonomía.
A continuación se
muestran las Necesidades educativas especiales que estos alumnos van a
necesitar con mayor frecuencia:
1. Necesidades educativas especiales
relacionadas con la comunicación verbal y no verbal:
-
Se
debe trabajar la intencionalidad comunicativa.
- Se requiere priorizar los objetivos que
se relacionan con el lenguaje verbal y no verbal.
- Para incentivar su
motivación para comunicarse con los demás alumno/as se necesitan mediadores.
- Necesitan apoyo en su
interacción con el medio, de esta manera podrán lograr bienestar físico o
emocional.
- Mediante el lenguaje oral u otro sistema
de ayuda a la comunicación, se les debe enseñar a mejorar su comunicación
funcional.
2. Necesidades
educativas especiales relacionadas con el ámbito social y emocional:
- Necesitan que se les
enseñe a entender y mejorar su relación con el entorno social.
-
Requieren
que se les enseñen
estrategias comunicativas que les ayuden a comprender el entorno que les rodea
para evitar problemas de comportamiento.
- Hay que potenciar el
contacto normalizado con otras personas.
-Precisan que se
trabaje el desarrollo de estrategias de interacción y la disminución de
autoaislamiento.
- Necesitan desarrollar
el juego funcional y el juego simbólico.
3. Necesidades
educativas especiales relacionadas con la autonomía y la identidad personal
-Requieren la
priorización de contenidos funcionales.
-En los entornos menos
cotidianos y restrictivos necesitan lograr mayor autonomía.
- Afianzar la
adquisición de hábitos
adecuados (alimentación, sueño, aseo...)
-Favorecer el
desarrollo de habilidades socio-emocionales.
-Requieren que se les
incentive para que se incorporen en los ritmos y rutinas escolares, así como en
actividades de la vida cotidiana.
- Requieren la
estructuración de espacios, tiempos y actividades para hacer posible la
anticipación que haga su vida y entorno comprensible y predecible.
-Trabajar sus
dificultades para comprender la secuencia de los acontecimientos.
4. Necesidades
educativas especiales relacionadas con el ámbito cognitivo
-Necesitan estrategias
para generalizar lo aprendido a diferentes
contextos.
-Precisan estrategias
de imitación y mejorar los procesos de simbolización
-Desarrollar la
capacidad de abstracción y trabajar en el pensamiento concreto.
-Trabajar las aptitudes
(percepción, atención y memoria).
-Ayudarles a percibir
lo significativo mediante códigos y estímulos y favorecer el desarrollo de la
memoria comprensiva.
-Desarrollar un
pensamiento más flexible.
5. Necesidades
educativas especiales relacionadas con los tipos de apoyos
- Enseñarles la asociación entre diferentes
aprendizajes.
- Requieren una atención
muy individualizada.
- Precisan de un
ambiente estructurado, no complejo ni hiperestimulante.
- Proporcionarles un
equilibrio emocional usando metodologías especiales y una interacción personal
consistente.
-Necesitan que se les
de sistemas de apoyo que faciliten la comprensión del medio.
- Adaptar de manera muy
significativa el currículo.
-Enseñar a sus compañeros a interaccionar
con ellos, y en algunos casos a utilizar la estrategia del compañero-tutor.
Todos estos
puntos vienen recogidos en método TEACCH, un programa de trabajo desarrollado
para personas con espectro autista y sus familias. Este método es el que se
utiliza en los centros educativos ordinarios siendo su objetivo que los
estudiantes con autismo puedan aprender con sus compañeros y que sus compañeros
puedan conocer el trastorno.
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