domingo, 16 de septiembre de 2018

Tarea 2. El pensamiento crítico.

1- Breve resumen del pensamiento crítico.

Herramienta para distinguir veracidad o falsedad de un hecho, mediante una investigación para obtener un resultado que se considere correcto y objetivo.
Las fases para su obtención son, interpretación del problema, análisis del mismo y razonamiento para la resolución.

 Como resumen, es fundamental en la enseñanza fomentar en el profesorado el uso del pensamiento crítico en la enseñanza, y a su vez, hacer que el alumnado comience a usarlo de manera habitual a la hora de enfrentarse a los problemas.

Escapar de la típica frase "Ya deberíais saberlo",  dando al alumno herramientas para facilitar el aprendizaje de la materia. Acotar los espacios de desarrollo del pensamiento crítico, con el fin de asegurarse que el alumno recibe todos los conocimientos previstos, pero siempre teniendo un espacio importante en la enseñanza.


2- Análisis: La película más taquillera de la historia



Se trataría de dar por hecho los datos que se nos ofrecen en las webs, que indican que la película más taquillera de todos los tiempos fue "Lo que el viento se llevó", y decidir si lo hubiese sido en otros contextos.

Los siguientes puntos a tratar son, Contexto Histórico, Social y Económico,  la variedad tecnológica y películas mostradas.

No se puede comparar cifras de taquilla de la época en la que se estrenó esta película con (por ejemplo) las actuales, por las siguientes razones:
    - En su momento fue prácticamente la única película mostrada en los cines, hoy el número de
     estrenos es mucho mayor.
    - Era la superproducción "anual". Nada podía competir con su lanzamiento publicitario, hoy no es
     lo mismo.
    - La situación económica no era la misma, no todo el mundo tenía acceso a ese ocio.
    - La competencia tecnológica (otros formatos para ver la película) a la que se enfrentan las
      películas actuales es mucho mayor. Un espectador de streaming no cuenta como recaudación.

En conclusión ¿podemos comparar cifras de taquilla de películas de diferentes épocas, sin aplicar correctores que reflejen sus diferentes circunstancias? Sería una buena cuestión para proponerla como discusión a un grupo de alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario