jueves, 20 de septiembre de 2018

Tarea 4.- Recursos digitales para enseñar materias del ámbito tecnológico. Grupo formado por Luis García y Alejandro Agós.

Hoy en día el profesor de secundaria debe tener una bolsa de recursos debidamente actualizados, con objeto de dar respuesta a diferentes grupos de alumnos. Para ello, y gracias a los PLE existentes no es difícil encontrar recursos utilizando medios como Google, Facebook, Slideshare o acudiendo a páginas especialmente dedicadas a la educación.
Utilizando estas herramientas de gestión hemos encontrado algunos recursos con los que podríamos preparar algunas actividades en clase e innovar en la enseñanza.


1-Propuesta de Proyecto. Juego Eléctrico de Pulso (1º ESO) 

Se busca movilizar los conocimientos del alumno sobre electricidad, animándole a encontrar información en internet si fuese el caso, para explicar el fundamento del circuito en serie.
Para ello se propone un juego por el cual, el alumno debe pasar un aro metálico por un alambre sin tocarlo, caso que lo hiciese se iluminaría una bombilla.
Muy interesante ya que de una forma lúdica (pueden competir por ver quien tiene el mejor pulso) el alumno repasa sus conocimientos de
electricidad, utilizando unos materiales básicos, seguros y accesibles.

Enlace:  http://www.tecnosecundaria.es/index.php/proyectos-1-eso/29-propuesta-de-proyecto-juego-electrico-de-pulso-1-eso

Material de apoyo: Video explicativo ley de OHMS y circuitos en serie.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_o26cIegIfs

 2- Mini Proyecto "Estructuras. Torre, Grúa y Puente" (1º ESO)

Con esta actividad, se busca movilizar los conocimientos espaciales del alumno, trabajando su resolución técnica de problemas, se realizan croquis a mano alzada y se trabaja el tipo procedimental, conocimiento de materiales y capacidad de planificación.
Se trata de construir una torre-grúa y un puente utilizando materiales reciclados varillas y papel con un objetivo, que sea capaz de soportar una carga predeterminada.
La actividad, facilita el trabajo en equipo, la búsqueda de información, la planificación de una estrategia de trabajo y realiza un planning del mismo.

Enlace:   
 http://www.tecnosecundaria.es/index.php/proyectos-1-eso/42-mini-proyecto-estructuras-torre-grua-y-puente-1-eso

Material de apoyo, video donde se repasan las propiedades de los materiales:
https://www.youtube.com/watch?v=sp2KB-UMpNM

A continuación, exponemos otros recursos que hemos encontrado para “amenizar” y enseñar a la vez. Son actividades interactivas con las que el alumnado puede aprender a la vez que “juega”. Todas las direcciones están en inglés, por tanto, estaría más pensado para institutos bilingües.

El primer recurso encontrado es este:
https://www.khanacademy.org/science
En este enlace podemos encontrar actividades de todo ámbito científico y para todo tipo de nivel académico.


Para obtener actividades más acordes a la educación secundaria, habría que buscar un poco, que actividades serian mejores para lo que deseamos. 
Si entramos en un apartado en concreto, por ejemplo "DC Circuits" podemos encontrar la teoría en un PDF para ver todos los teoremas y definiciones, vemos también varios videos explicativos con toda la teoría y un pequeño examen para afianzar los conceptos.
Otro de los recursos encontrados es el siguiente:
https://www.sparkol.com/en/
En él, nos muestra una manera nueva para la enseñanza, "La pizarra blanca". Básicamente es la realización de videos explicativos de la materia haciendo dibujos en la pizarra, desarrollando poco a poco los conceptos.
 El último recurso web que exponemos es este:
 https://www.labster.com/
 Esta web nos ofrece una serie de actividades interactivas en 3D para que los alumnos aprendan de una forma más interactiva y más moderna. Tiene aplicaciones tanto para los alumnos, como para profesores e incluso tiene compatibilidad con VR. 


El VR tiene un incentivo extra para el alumnado, una experiencia nueva, más realista y más accesible, sobre todo con determinadas cosas.
El único contrapunto de esta web es que no tiene aplicación ninguna para tecnología, solo para biología y química. Pero, aun así, es una herramienta muy buena para el aprendizaje.

 

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